Checklist para elegir tu primer hogar

Checklist para elegir tu primer hogar

Si estás buscando comprar tu vivienda propia, seguro te has encontrado con una infinidad de opciones en el mercado, y ante tantas ofertas es muy probable que también hayas terminado confundido o simplemente no estés seguro cuál es la mejor opción para ti.

¡No desesperes! A continuación te presentamos un práctico checklist que te ayudará a elegir la vivienda adecuada para ser tu primer hogar, sin importar si vas a mudarte solo o con tu familia, puesto que podrás adaptar esta lista acorde a tus necesidades.

¿Qué buscas en una casa?

Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes, por eso es imprescindible que antes de lanzarte a obtener una, medites a conciencia qué buscas en tu casa ideal y qué cualidades debe tener esta.

Esto sirve para analizar con perspectiva las ofertas y decidir si se adaptan a tus necesidades actuales y/o futuras. Con este ejercicio lograrás plantear tus prioridades al momento de elegir una casa y evitar inconvenientes en el futuro.

El checklist que te presentamos es una guía en la que podrás encontrar los puntos más destacados a tomar en cuenta al momento de elegir cuál será tu primera casa. Es muy útil pues te permitirá enfocarte al momento de visitar los inmuebles, evitando así que te dejes llevar por las primeras impresiones cuando finalmente te decidas por una.


Checklist Mi Primer hogar

  • Ubicación: Es la primera característica a tener en cuenta al momento de comprar un inmueble. Debes analizarla minuciosamente pues lo recomendable es que se halle cerca de instituciones y negocios como: escuelas, colegios, supermercados, bancos o cajeros, gasolineras, etcétera. También debes tener en cuenta si se halla  dentro o fuera de la ciudad y sus vías de acceso y movilización.
  • Precio accesible: Revisa el costo de la vivienda tomando en cuenta aspectos como ubicación, tamaño, comodidades, proyectos urbanos cercanos, etcétera. Pero los más importante, haz números y revisa que se adapte a tu presupuesto y tu capacidad de pago.
  • Opciones de financiamiento: Averigua qué opciones de financiamiento son aplicables al inmueble de tu elección, si puedes acceder a un crédito VIP, con qué instituciones financieras trabaja, el plazo de financiamiento y la tasa de interés.
  • Servicios básicos: Hay de dos tipos los imprescindibles y los que se adaptarán acorde a tu estilo de vida. Los primeros son: agua, luz y teléfono. Los segundos dependen de tus necesidades y deberás ubicar personalmente a los proveedores para solicitar la instalación; entre ellos se puede mencionar a: gas, internet, cable, etcétera.
  • Número de habitaciones: Es recomendable plantear el número de habitaciones que necesitas y qué uso le darás a cada una de ellas, acorde a tus necesidades y las de tu familia. En el caso de vivir solo, puedes adaptar las habitaciones extras como oficina o dormitorio de huéspedes. En el caso de familias numerosas debes buscar que cada integrante tenga su espacio o por lo menos cierta privacidad.
  • Instalaciones sanitarias: Debes tener en cuenta el número de baños disponibles de acuerdo a la cantidad de miembros de la familia. Si vives solo, debes considerar si estás dispuesto a compartirlo con las visitas.
  • Iluminación: Una buena iluminación hará de tu hogar un lugar más acogedor y si cuenta con una buena entrada de luz natural ayudará a reducir el costo de tu factura eléctrica.
  • Áreas de esparcimiento: Es importante que tu hogar cuente con espacios de esparcimiento propios como un patio, balcón o zonas al aire libre. Sea un edificio o conjunto debe contar con áreas de juegos infantiles o encontrarse cerca de parques y áreas verdes.


Recuerda que esta checklist cuenta con los puntos básicos a tener en cuenta, puedes agregar otras más acorde a tus necesidades. En Anturios Plaza estamos seguros de que cumpliremos con tu checklist y superaremos tus expectativas. Contáctanos para recibir más información.