Cómo comprar casa o departamento en el 2022
Si uno de tus propósitos para el 2022 es mudarte a un nuevo hogar o al fin tener vivienda propia, ¡no lo dejes para después! Esta meta es mucho más factible de lo que crees, si logras organizarte. Aprovecha que estamos iniciando el año y haz una lista con pequeños objetivos para comprar esa casa o departamento que tanto deseas.
Si no sabes por dónde empezar, no te preocupes. Los propósitos resultan mejor cuando se cumplen en equipo y, por eso, aquí te hemos preparado una lista que podrás ir cumpliendo, paso a paso, para llegar a cumplir tu sueño de comprar una casa o departamento en 2022.
- Confirma que estás listo para comprar una vivienda
Antes de embarcarte en este propósito, debes considerar que comprar una casa o departamento es un compromiso importante y a largo plazo. Por eso, es importante asegurarse de estar listo para ser propietario de una vivienda en 2022. Pero, ¿cómo saberlo? Este listado te ayudará a averiguarlo:
- Tus objetivos de vida te exigen tener un lugar propio para vivir.
- Cambios recientes hacen que requieras un lugar más amplio o con mejores facilidades.
- Tu situación laboral es estable (ideal si tienes un historial fijo de alrededor de 2 años).
- Tus ingresos cubren tus necesidades y te permiten hacer una inversión extra mensual.
- No tienes grandes deudas o créditos pendientes que copen el excedente de tus ingresos.
- Calcula cuánto puedes pagar
Una vez que has confirmado que estás listo para comprar una casa, es momento de establecer tu presupuesto ideal. Comienza evaluando cuánto dinero puedes invertir cada mes en un crédito hipotecario y, de este modo, conocer el rango de precios por el que puedes comprar una casa o departamento.
- Comienza la búsqueda de casas o departamentos
Ahora sí, una vez que estamos seguros y con un presupuesto claro, viene la mejor parte: buscar y visitar opciones de casas o departamentos para comprar. Aquí tienes algunos factores que debes considerar:
- Precio: No solo importa que esté dentro de tu rango de precio (considerando entrada, impuestos, trámites, etc.), sino también que el costo de la vivienda corresponda a la oferta del mercado de acuerdo a su ubicación, servicios y facilidades.
- Ubicación: Lo ideal es que busques tu nueva casa o departamento en zonas céntricas como Quito Tenis, y que sean cercanas a donde realizas tus actividades diarias. Sin embargo, si tu presupuesto es reducido, no temas ampliar tu rango de opciones. Te puede sorprender lo cercanas y accesibles que están ciertas zonas al norte de Quito, como San Miguel de Amagasí, donde encontrarás una oferta de cómodos departamentos y casas a precios muy accesibles.
- Espacio y número de habitaciones: Ten en cuenta cuántas personas vivirán en esta nueva vivienda y proyecta tus necesidades a futuro para evaluar el metraje y número de habitaciones necesarias. Existen departamentos de 1, 2, 4 y hasta 4 dormitorios que pueden adaptarse a tus necesidades.
- Amenidades: Una vez que has tomado en cuenta los factores principales, no puedes dejar de lado las áreas sociales que ofrecen los conjuntos o edificios. Hay amenidades para todos los gustos y necesidades: juegos infantiles, sala comunal, gimnasio, área de mascotas, zona BBQ, áreas verdes, etc. Un mundo de posibilidades de acuerdo a tu estilo de vida y presupuesto.
- Financiamiento: Uno de los factores más importantes es averiguar qué clase de convenios o tipos de financiamiento acepta la constructora o inmobiliaria para el departamento o casa que deseas comprar. Existen opciones muy beneficiosas como los créditos VIS y VIP, los cuales ofrecen cómodas cuotas y tasas más bajas de interés.
- Elige un tipo de financiamiento y comienza el proceso
Si ya encontraste la casa o departamentos de tus sueños para 2022, es momento de aterrizarlo a la realidad. Seguro piensas que esta es la parte más tediosa y compleja, pero no olvides que muchas constructoras e inmobiliarias ofrecen asesoría y seguimiento permanente en el proceso de calificación de créditos hipotecarios, mucho más cuando se trata de viviendas que aplican para créditos VIS y VIP.
Estos cuatro pasos te ayudarán a organizar progresivamente la compra de tu casa o departamento propio en 2022, además, te servirán como apoyo al momento de conocer y evaluar tus opciones en la creciente oferta inmobiliaria de Quito. Opciones como Edificio Sabadell o Anturios Plaza, reúnen varios de estos requisitos; así que apúntalos entre tus opciones.