10 preguntas que debes hacer en un Open House
Seguramente te ha pasado que cuando estás buscando una vivienda, resulta complicado obtener toda la información que necesitas. Es por esto que, poder asistir a un Open House es una gran oportunidad que deberías aprovechar, si lo que buscas es resolver todas tus dudas y descubrir si al fin encontraste la vivienda de tus sueños.
Para quienes desean conocer casas o apartamentos en venta de manera directa, donde puedas conversar personalmente con los asesores inmobiliarios y realizarles algunas preguntas, asistir a un Open House es una excelente oportunidad. A continuación, te contamos las 10 preguntas que deberías realizar, que de seguro te servirán para sacarle provecho a tu visita y asegurarte de que tomarás la mejor decisión.
1. ¿Hay algún problema con la casa?
Está pregunta es clave al asistir a un Open House y podría definir desde un principio la compra, en este caso, el asesor debe ser sincero sobre cualquier problema que presente la propiedad. Sin embargo, lo más recomendable siempre va a ser adquirir una vivienda nueva, ya que sin duda te ahorrarás muchos problemas y reparaciones futuras.
2. ¿Hace cuánto fue puesta a la venta la propiedad?
Conocer el tiempo que lleva la vivienda en venta es sumamente útil, pues puede reflejar si hay o no algún problema, si el precio es elevado, si la ubicación es desventajosa, o te permitirá encontrar la presencia de algún otro factor que pueda afectar la compra.
Lo ideal es que tengas la oportunidad de asistir al Open House de proyectos nuevos o que llevan poco tiempo de construidos ya que podrás recorrer la estructura en su totalidad, sin restricciones.
3. ¿Cómo es la comunidad?
Al visitar un Open House puedes aprovechar para conocer qué tan conveniente es el sector , la comunidad que te rodea y lo que tiene que ofrecer. Por ejemplo, restaurantes cercanos, supermercados, bancos, estaciones de servicio, rutas del transporte público, importante para tu traslado si no posees un vehículo propio, si tienes hijos, también sería importante saber si existen escuelas cercanas e incluso sería bueno saber si es posible que inicie pronto una nueva construcción cerca del lugar.
4. ¿Cuáles son las ventajas de la ubicación de ciertas áreas dentro de la vivienda?
Cuando asistas a un Open House, hablar acerca de la ubicación de las habitaciones es importante, ya que así podrás tomar en cuenta la cantidad de exposición a la luz y determinar si tu casa será abrigada o no, también debes considerar si la distribución de las distintas áreas te conviene, por ejemplo, si la cocina ofrece una salida a un patio trasero o no.
Si se trata de departamentos, sería importante preguntar la ubicación de la propiedad dentro del edificio, ya que, por ejemplo, habría la opción de un departamento en esquina, que tendría la ventaja de tener al menos una habitación con doble exposición.
Por otro lado, los edificios con pozos de luz podrían ser muy beneficiosos ya que generan un ambiente cálido hacia el interior y brindan más luz, tanto a los espacios comunes como a los departamentos.
5. ¿Cuáles son los espacios comunales? ¿Hay algún reglamento para su uso?
Esta pregunta es una de las más importantes, sobre todo si la vivienda que buscas está dentro de un conjunto, condominio o edificio. Así podrás conocer qué tipo de espacios son de uso común, que servicios te brindan y si pueden ayudarte a reemplazar ciertos gastos externos que actualmente tienes, como membresía de gimnasio, renta de lugares para eventos o reuniones, entre otros.
Además, al visitar un Open House es necesario conocer las normas de uso de estos espacios para que o contemples antes de tomar la decisión y esto no afecte a tu calidad de vida.
6. ¿Cuántos parqueaderos tiene? ¿Tiene bodega?
No puedes irte del Open House sin conocer lo que incluye el precio final de la vivienda, sobre todo cuando se trata de parqueadero para tu auto y bodega para esos implementos extra que siempre necesitamos en casa.
La mayoría de propiedades individuales incluyen estos espacios; mientras que, en los condominios y conjuntos, existen ciertas viviendas que ya vienen con un parqueadero o bodega, y otras a las que se les tiene que sumar ese valor por separado. También existe la facilidad de comprar uno de esos espacios de forma adicional, de acuerdo a tus requerimientos.
7. ¿Cuánto cuestan los servicios y qué incluyen?
Es importante saber todos los detalles de la propiedad y conocer el presupuesto que se deberá tomar en cuenta para el pago de los servicios o alícuotas. Este es un factor que sin duda te permitirá o no realizar la adquisición de la vivienda.
8. ¿Qué beneficios extra tiene la vivienda?
Investiga si al ser propietario de la vivienda, tienes acceso a salones comunales o áreas de esparcimiento ya que así tu inversión también mejorará tu estilo de vida. Por este motivo es muy recomendable buscar casas dentro de conjuntos residenciales o, mejor aún, optar por un edificio que ofrezca comodidades como sala de eventos, gimnasio, juegos infantiles área BBQ, terraza, etc., dentro de la misma propiedad.
9. ¿Con qué se entrega la vivienda?
Algunas viviendas pueden incluir acabados básicos y otras incluso la línea blanca. La importancia de esta pregunta en un Open House radica en que usualmente existirán promociones, sorteos y obsequios especiales durante el evento a los que podrás acceder sólo si asistes. De este modo, podrías recibir mamparas de vidrio a tus baños, pérgolas para tu patio, plancha para tu cocina, etc.
10. ¿Cuáles son las opciones de financiamiento?
Uno de los factores más ventajosos de asistir a un Open House es el poder averiguar todo acerca del financiamiento y recibir asesoría personalizada por parte de un asesor. Este es el momento ideal para preguntar por los planes de financiamiento que maneja la constructora, las entidades con las que tienen convenios, maneras alternativas de financiar la entrada e incluso si existen promociones como cuotas gratis o bonos.
Con todas estas preguntas que te hemos presentado, estamos seguros que podrás obtener mucha información relevante para ti y tu familia al momento de tomar una decisión importante como la de encontrar su nuevo hogar.
Si estás buscando casa y después de leer este artículo te sientes listo para asistir a un Open House, te esperamos este 22, 23 y 24 de octubre en Edificio Sabadell , ubicado en la Av. Brasil N42-158, entre Mariano Echeverría e Hidalgo de Pinto. Contáctate con nosotros y agenda tu cita. ¡Te esperamos!